Cada día es más evidente que el cambio climático amenaza nuestra forma de
vida y el futuro de nuestro planeta.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los
Estados miembros de Naciones Unidas en 2015, como parte de una hoja de ruta hacia un futuro #sostenible, la Acción por el clima (ODS13) pone en centro la urgente necesidad de combatir el cambio climático.
Si bien gobiernos y diversas organizaciones están desplegando diversos esfuerzos por hacerle frente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la resiliencia climática requiere de un llamado a la acción global.
Uno de los actores más importantes en este llamado es el sector privado y las
grandes corporaciones, piezas clave en el desarrollo de la economía de los estados y por lo tanto de su sostenibilidad en el largo plazo.
Naciones Unidas recomienda
Naciones Unidas plantea recomendaciones y medidas relacionadas con este
#ODS para las empresas, con el objetivo de que sean un actor responsable y las adopten. Estas son:
• Mejorar su #eficienciaenergética
• Reducir la #huelladecarbono de sus productos, servicios y procesos.
• Establecer metas para la reducción de las emisiones de carbono.
• Aumentar la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e
inclusivos, climáticamente inteligentes.
• Adaptarse al #cambioclimático reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan.
Diversas empresas han adoptado prácticas sustentables en su modelo de negocio, implementando a través de la innovación, estrategias de eficiencia energética, el uso de fuentes renovables, reduciendo sus residuos, entre otras.
Desde TOC, hemos identificado una tendencia creciente en la comunicación de
los esfuerzos de sostenibilidad de nuestros #AliadosTOC. Hemos impulsado las
alianzas estratégicas claves para el sector de bebidas y refrescos que buscan fomentar una economía circular. Así, la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú, (ABRESA ) ha suscrito el Pacto Peruano por una Economía Circular, una iniciativa promovida por el MINAM. A través de este pacto se busca estimular el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular hacia un modelo de economía sostenible.
El sector automotriz también está experimentando cambios en esta dirección. El foco más importante es la apuesta por un modelo de #movilidadeléctrica ofreciendo al mercado vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos con batería y de hidrógeno. Toyota del Perú S.A. se encuentra a la vanguardia de la innovación sostenible en el sector automotriz impulsando la electrificación como eje de su modelo de negocio. Desde TOC hemos visibilizado l os beneficios de esta nueva propuesta que busca contribuir a la transición hacia un parque automotor más limpio y sostenible.
Desde el ámbito de la comunicación, en TOC estamos reforzando nuestro
propósito corporativo de contribuir -a través de la comunicación estratégica- al entendimiento entre personas, empresas e instituciones, para un mundo más equitativo, justo y sostenible, con el objetivo de contribuir activamente con los ODS y su impacto positivo en el país.
En un contexto donde el cambio climático plantea desafíos cruciales, solo el
compromiso de todos los sectores nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos climáticos y construir un mundo más resiliente y verde.